Jul

Futuros ingenieros participaron en un ciclo de debates universitario

• Académico
  • Futuros ingenieros participaron en un ciclo de debates universitario

80 alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron, como ponentes y organizadores, en un ciclo de debate universitario abordando temáticas de automatización, inteligencia artificial, transgénicos, privacidad de datos, entre otras.

Por Lucy Vicente Chamba. 17 julio, 2023.

En una jornada de 5 horas, realizada el pasado 30 de junio, 80 alumnos de la Facultad de Ingeniería, organizados en 10 equipos de trabajo, demostraron al público asistente sus conocimientos y habilidades de comunicación y argumentación, a través de un ciclo de debate universitario.

Los futuros ingenieros y actuales estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánico Eléctrica e Ingeniería Civil prepararon este evento a lo largo del semestre 2023 -I, como parte de las actividades académicas del curso de Lengua y Comunicación 2, a cargo del profesor Marco Soto Guzmán, de la Facultad de Humanidades.

Entre los temas de investigación se abordaron las problemáticas sociales y profesionales, como: “La automatización y desempleo”, “Ventajas y desventajas de las energías renovables”, “La participación de los ingenieros en el desarrollo de la tecnología”, “Las ventajas y desventajas en la producción de alimentos transgénicos”, “La modificación genética en los humanos”, “La privacidad en el manejo de datos personales”, “El impacto de la inteligencia artificial en las personas”, entre otros.

La jornada de debate incluyó una ceremonia de clausura que contó con la asistencia las autoridades académicas de la Facultad de Ingeniería: el vicedecano, doctor Martín Palma; y el director de estudios, doctor Redy Risco Ramos; así como de la Facultad de Humanidades, la directora del departamento de Lengua y Literatura, magister Cinthya Briceño Valiente.  En la clausura también hubo presentaciones de actividades artísticas culturales de tondero y música.

Aprendizajes logrados

Durante el discurso de clausura, Diego García Amayo, representante de los alumnos, destacó los logros de la actividad. “Hemos mejorado nuestras capacidades de investigación y argumentación, aprendimos a gestionar adecuadamente el tiempo y hemos fortalecido nuestro pensamiento crítico, una capacidad importante para analizar y evaluar la información”.

La profesora Cynthia Briceño felicitó a los alumnos por los logros obtenidos. “Esto es solo el inicio porque ustedes han demostrado que pueden trabajar en equipo, investigar y debatir un tema de su competencia profesional. Han demostrado que son capaces, los felicito y adelante”, dijo.

Por su parte, Martín Palma expresó que el desarrollo de las competencias de comunicación es una disciplina fundamental en el desarrollo profesional, a las que se deben sumar el dominio de idiomas. “Los felicito por los logros y los animo a continuar con los esfuerzos”, acotó.

Finalmente, el profesor Marco Soto expresó que los alumnos han logrado un desarrollo de habilidades para la investigación, gestión del tiempo y pensamiento crítico.